Cabecera de Aliaga
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Aliaga

Patrimonio Cultural de Aragón
Castillos de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Obispado de Teruel
   
   
   
Campos (Aliaga, Teruel) Cirujeda (Aliaga, Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
La Zoma (Teruel)
Ejulve (Teruel)
Villarluengo (Teruel)
Pitarque (Teruel)
Hinojosa de Jarque (Teruel)
Miravete de la Sierra (Teruel)
Villarroya de los Pinares)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Castillo de la Encomienda (BIC) 
Castillo de Aliaga (Teruel)

El Castillo de la Encomienda de Alñiaga está situada en lo alto de la población. El castillo ocupaba una gran extensión (alrededor de 400 metros cuadrados) en la cumbre de un altozano inmediato a la población. Se trata de una construccón defensiva de origen muy antiguo. Todavía se pueden reconocer tres recintos de muralla escalonados en la ladera del monte por su parte occidental, mientras que en la parte más alta se alzaba la torre del homenaje, de la que quedan algunos restos.

El recinto exterior es el mejor conservado, de unos 100 por 50 metros y compuesto de un muro con cubos cilíndricos de 3 metros de diámetro y próximos entre sí, más una torre muy arruinada, de planta rectangular de unos 8 por 7 metros y construida en tapial.

En el lado que mira a la población también se han conservado restos muy similares a los descritos. En la parte más alta, sobre una roca, se situaba la torre del homenaje de la que queda parte de la base. En este lugar se alza una cruz.

 
 
 
Torre Vigía (BIC)

La Torre Vigía de población de Aliaga está situada en la zona de confluencia del río Guadalope con el río Campos, a media altura de un monte.

Se trata de una construccion del siglo XIX y sería construida por los carlistas para vigilar el inmediato desfiladero. Es una construcción de planta rectangular, hecha con mampostería y se encuentra muy arruinada.

 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Aliaga (Teruel)

La casa consistorial de Aliaga está situada junto a la carretera que cruza Aliaga. Su fachada principal se ve desde la mencionada carretera. Tiene una planta baja diáfana sobre siete arcos rebajados, dos de los cuales tienen la pilastra reformada.La planta superior tiene balcón con reja metalica,y gran alero de madera. La lonja de la planta baja permite el acesso al patio del ayuntamiento.

 
 
 
Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de Aliaga (Teruel)

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es una gran obra barroca del siglo XVII, construida en mamposteria y canteria. Consta de tres amplias naves de cinco tramos y muy amplias proporcines. Las tres naves son de la misma altura y forman una iglesia-salón cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, apoyadas en pilares cruciformes. La capilla, rectangular, es una prolongación de la nave central.

La portada barroca, en la que encontramos la fecha de 1636, se encuentra bajo un arco de cobijo, al lado norte.

Y también encontramos una torre a los pies,en el lado del evangelio,de mamposteria y canteria,con tres cuerpos, siendo los dos inferiores cuadrados y el superior de tipo octogonal.

 
 
 
Santuario de Nuestra Señora de la Zarza
Santuario Ntra Sra de la Zarza de Aliaga (Teruel)
El Santuario de Nuestra Señora de la Zarza está situada en la zona sur-este del conjunto urbano de Aliaga, fuera de la zona urbana, junto al rio Guadalope, en un paraje de vegetacion abundante. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII, de mamposteria y canteria, con tres naves, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos, crucero con cúpula sobre tambor y capilla mayor con bóveda conchiforme. Lo más notable es la decoración interior de esgrafiado, resaltada por la moderna restauración, que le ha dado un poderoso efecto. La temática de estos dibujos en esgrafiado se refiere a la titular del templo,aunque otros motivos recuerdan los de las iglesias turolenses del Salvador y del Carmen.

Al exterior consta que se hizo en 1685. Tiene especial importancia su fachada, con perfil mixtilíneo y dos torrecillas a los extremos. La composición de esta fachada se centra en una portada de dos cuerpos sobre la que se sitúa un vano rectangular. Los dos cuerpos están formados por arco y hornacina respectivamente, de medio punto, encuadrados por pares de pilastras coronadas por entablamento y frontón de doble curvatura. Se terminó en 1.728 y fue desmantelada en 1.936.

 
 
 
Calvario
Calvario de Aliaga (Teruel)
 
 
 
 
Fábrica de Tejas

La fábrica de tejas de Aliaga es un complejo fabril compuesto por diferentes módulos arquitectónicos de diferentes características y cronología.

Inicialmente la fábrica parte con una primera nave de planta rectangular y tres alturas, en cuya parte superior se situaba la vivienda. Posteriormente se adosa una segunda nave rectangular, configurando una planta conjunta en L, pasando la primera a zona de almacenes y la segunda destinada enteramente a la fábrica de telas y talleres.

Todo el edificio se construye en mampostería, con mortero de cal, muros enlucidos y estructura de vigas de madera, cubriéndose a doble vertiente con teja de tipo árabe. Asimismo, presenta vanos de acceso e iluminación rectangulares y adintelados, carentes de elementos decorativos.

Adosada a la segunda nave se sitúa un pequeño módulo a modo de taller y acceso al tinte, donde se ubica la chimenea que destaca verticalmente sobre el conjunto. De sección cuadrada, se construye en ladrillo, disminuyendo conforme se eleva en altura. Inicialmente la fábrica se pretendió fuese hidráulica, aunque diversos problemas hicieron que la fuente de energía principal fuese calorífica, por medio de una máquina de vapor Alexander y caldera para los lignitos procedentes de las minas de Palomar. Se configura como una industria textil vertical completa con lavadero de lanas, secadero, hilatura de lanas, tinte y hasta 80 telares.

 
 
 
Peirón
Peirón de Aliaga (Teruel)
 
 
 
 
Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara
Centro de Interpretacion de la Minweria en Santa Bárbara (Aliaga, Teruel)
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo